30/08/10
La electrificación del Roca
El proyecto para este tramo del conurbano bonaerense se concretaría dentro de unos años y las obras se estarían iniciando en 2011. El anuncio se realizó días atrás en la Federación Argentina de Municipios
Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, anunció que la línea de ferrocarril General Roca será electrificada durante 2011. El anuncio se realizó durante una visita de Schiavi a la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce Julio Pereyra.
Los trabajos se realizarán bajo el Plan de Modernización de estaciones, que durante dicha etapa electrificará el tramo que une Constitución y Claypole, y el que va desde Glew a Alejandro Korn, para luego avanzar en el ramal diesel.
Según se informó desde la FAM, la medida en torno a la electrificación de la Línea Roca, se concretó luego de la firma del convenio realizada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández, en su viaje a China.
De esta manera, durante el acto de anuncio, Schiavi comunicó detalles acerca de la obra, que se iniciaría entre mayo y junio de 2011. Dicho plazo refiere a la primera de las etapas, en la cual se prevé la electrificación del tramo que une las estaciones de Constitución y Claypole, y las de Glew con Alejandro Korn.
Asimismo, se informó que una vez finalizada dicha etapa, las obras de electrificación continuarán en otras estaciones. De tal manera, el Plan establece cubrir la totalidad de la llamada Vía Circuito, que va desde Temperley, y pasa por Florencio Varela, Bosques, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, y Quilmes, hasta llegar a Plaza Constitución.
Por último, se informó que la modernización ferroviaria prevé incrementar a cuatro las dos vías electrificadas que operan actualmente. Según se comunicó, esto permitirá aumentar las frecuencias diarias de los servicios
Resolución
En mayo de 2007 el Estado nacional rescindió el contrato de concesión firmado en 1994 con Transportes Metropolitanos, a la vez que convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para la operación integral del servicio. Asimismo, se continuó con el plan de inversiones, que comprende obras por mantenimiento por unos 200 millones de pesos, como también obras por tarifas de 280 millones.
En ese contexto, la Secretaría de Transporte dictó la resolución que dispone el llamado a licitación pública para la "electrificación integral del Roca, que incluye obras de infraestructura en vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario. Además, se contempla la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de cincuenta estaciones y la incorporación de 200 coches eléctricos con aire acondicionado", explicaron las fuentes consultadas sobre el tema. (El Sol)